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¿Qué hace único a VIZR?

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías evolucionan a medida que se realizan descubrimientos. La evolución suele ser lenta y suave, pero a veces se produce un punto de inflexión que da lugar a un salto repentino. El NeuroVizr™ es uno de esos saltos. El linaje moderno nació a finales de la década de 1950, cuando William Burroughs utilizó el libro The Living Brain (recién escrito por el Dr. William G. Walter) para explicar a su amigo Brion Gysin la razón probable de su reciente e inusual experiencia visual/cognitiva durante un viaje en tren. Junto con un amigo técnico, crearon la Máquina de los Sueños (también conocida como Dreamachine), un tosco cilindro de cartón con aberturas recortadas espaciadas uniformemente que giraba y giraba en un tocadiscos. Sus experiencias de frecuencia alfa con los ojos cerrados dieron lugar a la primera "Máquina Mental" precontemporánea.

 

LA FRECUENCIA SIGUIENTE A LA RESPUESTA

(FFR): En los años 30, en neurología, se produjo un descubrimiento accidental. Se observó que varias señales externas podían afectar fácilmente a las señales eléctricas internas comunes que se producen de forma natural en el cerebro. Las señales externas podían ser visuales, auditivas, cinéticas, eléctricas o magnéticas. Además, el efecto era relativamente predecible, ya que el ritmo de la señal externa empezaba a inducir las frecuencias internas del cerebro a los mismos ritmos. En esta primera etapa de la investigación cerebral, el fenómeno se consideraba curioso pero sin importancia. Fue a mediados y finales de la década de 1960 cuando la investigación cerebral avanzó y se volvió a investigar la Respuesta de Seguimiento de Frecuencia (FFR, por sus siglas en inglés). Fue en los años siguientes cuando la FFR pasó a llamarse Brain Entrainment. El Entrenamiento Cerebral constituye el núcleo de las "Máquinas Mentales" desarrolladas en los años 80 y sigue siendo el principio teórico básico de las diversas "Neo-Máquinas Mentales" que resurgen ahora en el mercado.

 

ENTRENAMIENTO CEREBRAL - Deja Vu

La FFR/Entrenamiento Cerebral se hizo muy atractiva a finales de los años setenta y ochenta. Durante este periodo, se intentó explorar la conciencia con métodos y técnicas que integraban enfoques espirituales asiáticos combinados con la psicología occidental y los psicodélicos. La Psicología Transpersonal surgió en el seno del Movimiento del Potencial Humano. Durante este periodo no existía la "tecnología personal" y los dispositivos analógicos eran grandes, caros y poco fiables. Dos procesos relacionados con el cerebro se insertaron en el Movimiento del Potencial Humano con tremendas promesas y expectativas. Estos dos procesos eran el Brain Entrainment y el Biofeedback. Se esperaba que estos dos enfoques revolucionaran cuerpos, mentes y espíritus en rápidos y poderosos desarrollos personales. Las promesas nunca se cumplieron, y los enfoques se deslizaron hacia el crepúsculo social. Con la explosión de la tecnología informática personal, barata, potente y digitalizada, combinada con los medios de comunicación social en todo el mundo, el Brain Entrainment se renueva, a menudo con las mismas expectativas ingenuas, inocentes y glorificadas de hace 40 años. Sin el espejo retrovisor de la historia, es comprensible que la mayoría de las personas que generan el entusiasmo ni siquiera hubieran nacido aún durante las oleadas de exploración del Movimiento del Potencial Humano. ¿Funciona el Entrenamiento Cerebral? Sí... pero no tan bien como cabría esperar y no de un modo claramente comprensible. Esto se hizo evidente a finales de la década de 1980. El proceso de "inducción" es fiable, pero su resultado dinámico es bajo. También podría denominarse "Brain EnTrancement" porque estrecha las actividades de frecuencia cerebral en un corredor restringido y sostenido. El corredor de frecuencias se crea lentamente, ya que las señales se repiten sin cesar y se mantienen mientras se producen los ritmos repetitivos. Como tal, una modificación de "estado" inducida a corto plazo persiste mientras las señales redundantes impongan el estado. El nivel del proceso retenido es bajo, lo que significa que el grado de "aprendizaje" es débil. Cuando finaliza la estimulación, se produce una caída brusca del "estado", ya que el cerebro vuelve a su complejidad habitual.

 

¿QUÉ MÁS HA PASADO?

El Brain Entrainment/FFR se estudió intensamente durante unas dos décadas (1965 - 1985), con algunos oscuros estudios de referencia entre 1955-1965). El interés científico inicial fue considerable debido a los posibles beneficios médicos previstos. A medida que los resultados fueron aplanando los hallazgos, la investigación se agotó y el interés se desplazó a otros ámbitos (principalmente a los productos farmacéuticos). Sin embargo, también se desarrollaron numerosos temas fascinantes que no parecían estar relacionados y evolucionaron por vías paralelas separadas, como suele ocurrir en el mundo académico. Desde la década de 1950 hasta la actualidad, se han ido gestando diversos entendimientos de gran impacto que, de hecho, tienen poderosas repercusiones en los dominios de la conciencia, el cerebro/mente, el rendimiento y la experiencia óptima. Por enumerar sólo los principales

1) Teoría de la información;

2) Cibernética;

3) Sistemas Adaptativos Complejos (SAC);

4) Teoría general de sistemas;

5) Neuroplasticidad cerebral;

6) Redes cerebrales;

7) Armónicos del Conectoma;

8) Teoría psicodélica de la información;

9) Enriquecimiento sensorial;

10) Tecnología de realidad virtual (RV);

11) Biosemiótica;

12) Biometría compleja;

13) Imagen cerebral funcional;

14) Conciencia/Estudios Etnogénicos,

15) Estudios sobre deportes/espectáculos,

16) Tecnologías personales/informática digital.


ENTRAR EN EL COMPROMISO DEL CEREBRO:

En resumen, Brain Engagement es un nuevo término que recoge el actual desarrollo evolutivo de las técnicas y la tecnología psicofisiológicas personales. El tiempo y los conceptos son multifacéticos y pueden incluir el Brain Entrainment como un subconjunto más pequeño de procesos. El principio básico del Brain Engagement entrelaza la Neuroplasticidad Cerebral, la Teoría Psicodélica de la Información, el Enriquecimiento Sensorial, los Armónicos del Conectoma, el Brain Entrainment y la Teoría Cibernética/de la Información. Sin entrar en detalles, los 16 elementos mencionados contribuyen de forma influyente a la dinámica del Brain Engagement. El enfoque reconoce que el cerebro puede y mejorará cuando se le permita participar en la estimulación elaborada en su dinámica de comunicación - lo que el NeuroVizr™ llama, El Primer Lenguaje.

 

EL CEREBRO COMO PROCESADOR DE PREDICCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES

Por muy potente que sea, nuestro cerebro no puede procesar toda la gama de estímulos constantes a un nivel virginal. Utiliza un atajo de procesamiento muy eficaz llamado "reconocimiento de patrones", en el que las experiencias pasadas se acumulan para formar una "biblioteca de referencia" de información significativa. Cuando una nueva información entra en el cerebro, se compara con experiencias pasadas. Supongamos que la información coincide con las antiguas experiencias de referencia. En ese caso, la conclusión se acepta como "suficientemente cercana". Se retira la atención. La reacción es refleja. Esencialmente, nuestro cerebro siempre está "sacando conclusiones".

 

LO QUE NOS ENSEÑA LA NEUROPLASTICIDAD

La ciencia médica se equivocó durante mucho tiempo. Y el error fue enorme. La historia era que el cerebro adulto no podía mejorar después de la maduración, y el tobogán era todo cuesta abajo. Como dice el refrán... "No se pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo". Esto no es cierto.

 

Tres eslóganes neuroplásticos nos dan una visión tremenda:

1) Dispárelo para cablearlo.

2) Úsalo o piérdelo.

3) El cerebro cambia lo que importa.

 

Además, toda técnica neuroplástica cerebral (independientemente del método) exige la incorporación de los tres elementos siguientes para que surta efecto:

1) Atención sostenida/concentrada (sin tensión);

2) Demanda marginal (sólo un pequeño nivel de desafío);

3) Voluntad/creencia abierta.

 

A continuación, la "salsa secreta" #4 elemento que aumenta exponencialmente los beneficios de #1- #3

4) DISFRUTA.

 

POR QUÉ EL ENTRENAMIENTO CEREBRAL NO SE UTILIZA PARA PROMOVER PROCESOS NEUROPLÁSTICOS: de ahí el eslogan de NeuroVizr™: Engage. Enriquece. Disfruta.

 

Notará que en la lista anterior (#1 - Atención sostenida/enfocada (sin tensión) que todas las técnicas neuroplásticas requieren "atención enfocada". La acción es reflexiva y es lo contrario de la "atención focalizada" En consecuencia, no encontrarás esfuerzos para modificar la neuroplasticidad en el cerebro que utilicen la señalización convencional del Brain Entrainment. Por lo tanto, reflexione sobre la propiedad fundamental del Brain Entrainment: el cerebro sigue la frecuencia de estimulación (de ahí el término... Frequency Following Response).

El lema neuroplástico, "El cerebro cambia lo que importa", ofrece una visión adicional de la cuestión. La estimulación pasiva reflexiva repetitiva desencadena la respuesta de "reconocimiento de patrones" en el cerebro. Como "procesador de predicciones", el cerebro "llega rápidamente a la conclusión" de qué estímulo viene a continuación y deja de prestar atención.

 

LO QUE NOS ENSEÑA LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN:

¿Qué es la "información" aplicada a nuestro cerebro y al NeuroVizr™? El notable pionero de la Teoría de la Información/Sistemas Gregory Bateson ha sintetizado este tema profundamente profundo. Él afirma:

 

1) La información es noticia de cambio.

2) La información es una diferencia que marca la diferencia.

 

Parece que "Cambio. Azar. Elección" también puede captar la esencia de la "información".

Si haces un Cambio, tendrás la Oportunidad de hacer una Elección.

 

Esto nos lleva de nuevo a por qué el diseño del Entrenamiento Cerebral convencional permanece activo sólo dentro de estrechos corredores de trance inducido y está excluido de la dinámica del cambio neuroplástico. La propia naturaleza de la Respuesta de Seguimiento de Frecuencia resulta en casi cero "información" debido a su señalización inmutable y falta de "diferencia para hacer una diferencia".

 

El cerebro se basa en el reconocimiento de patrones y el procesamiento de predicciones para liberarse de la investigación de experiencias novedosas y potencialmente importantes.

 

LO QUE NOS ENSEÑAN LOS SISTEMAS ADAPTATIVOS COMPLEJOS (SCA):

En los estudios neurológicos avanzados se acepta generalmente que nuestro cerebro humano funciona como un Sistema Adaptativo Complejo (así como un Sistema Disipativo). Un SAC siempre busca interacciones adaptativas para promover mejor su estabilidad al tiempo que mantiene una flexibilidad receptiva. El factor que podemos aplicar al Brain Engagement es la continua danza del CAS entre el Orden y el Caos.

 

Cuando se enfrenta a un reto que requiere cambios en la resolución de problemas, el CAS abandonará el Orden estable por el Caos inestable durante breves periodos. Parafraseando al pionero psicólogo de la Gestalt Fritz Perl: "El aprendizaje requiere pasar por la "frustración creativa"". Un sistema no puede pasar directamente del Viejo Orden al Nuevo Orden. Debe pasar por un periodo de transición en el que disminuye la resistencia (hábito) y aumenta la selección de opciones. Se trata de un periodo de inestabilidad o caos. El caos no debe equipararse al azar. El caos tiene un motor "determinista" intencionado que puede no ser fácil de identificar. Este "conductor" actúa como un "determinante oculto" que ayuda a formar las elecciones que resultan en un Nuevo Orden Superior (también conocido como Aprendizaje).

 

Las composiciones de Luz/Sonido de Brain Engagement se elaboran con señalización de información siguiendo dinámicas de Antiguo Orden/Caos Determinista/Nuevo Orden Superior. Estas dinámicas son fundamentales para la gramática nativa de la primera lengua del cerebro.

 

LO QUE LA TECNOLOGÍA DE REALIDAD VIRTUAL NOS ESTÁ ENSEÑANDO:

El desarrollo de la Realidad Virtual (RV) requirió una exigente exploración de la optometría binocular aplicada a los dispositivos portátiles para la cabeza. La investigación concluyó un conjunto de requisitos dimensionales altamente fiables para un procesamiento óptimo de la visión binocular.

 

Es importante tener en cuenta que cada ojo humano está dividido en dos secciones (medial/lateral) y que cada ojo transmite señales visuales a cada hemisferio cerebral. Por consiguiente, la estimulación visual debe dirigirse a ambos ojos simultáneamente para que el procesamiento de la corteza visual sea completo, incluyendo la profundidad de campo y la perspectiva. Este procesamiento dual afecta directamente a las "hipercolumnas" del córtex visual responsables del sentido de la percepción de la profundidad. El dispositivo NeuroVizr™, en sus procesos de Brain Engagement, utiliza una plantilla LED que funciona exactamente con los mismos requisitos optométricos que se encuentran en la RV. En comparación, los dispositivos "Mind Machine" que utilizan "gafas de sol/gafas" modificadas proporcionan una estimulación específica para un ojo que bifurca las señales luminosas en mensajes separados.

 

Otro elemento extremadamente importante de NeuroVizr™ Brain Engagement está asociado a la optimización de los parámetros de diseño optométrico. El diseño permite tres capas complementarias de tipos de estimulación lumínica:

 

1) MACRO - los patrones de los LED (tanto estáticos como dinámicos) en el campo de visión (ojos cerrados) tienen un efecto directo y potente sobre el Sistema Nervioso Autónomo;

2) MESO - los ritmos "pulsátiles" (no parpadeantes) actúan sobre las actividades más viscerales del cuerpo y se relacionan con diversos ritmos, como la frecuencia cardíaca, la respiración, el peristaltismo, etc. - Estas pulsaciones también se relacionan con los grandes movimientos somáticos asociados a la danza;

3) MICRO - las tasas de "parpadeo" de los disparos eléctricos cerebrales asociados con el Sistema Nervioso Central - estas frecuencias están organizadas en progresiones y etapas como la "gramática" de la Primera Lengua y no se repiten simplemente sin fin en el Entrenamiento Cerebral convencional.

 

Estos tres enfoques se integran en un flujo continuo de estimulación luminosa, del mismo modo que los numerosos instrumentos musicales de una orquesta sinfónica se funden en un sonido armonioso. Los dispositivos de estimulación luminosa montados en soportes a distancia del usuario no pueden aplicar e integrar estos tres factores porque la señalización se vuelve demasiado difusa con la distancia, ya que todos los mensajes individuales se difuminan en un campo de estimulación generalizado. Por lo tanto, estos dispositivos se basan únicamente en la señalización MICRO.

 

LO QUE NOS ENSEÑAN LOS PSICODÉLICOS:

En general, los psicodélicos "aplanan el paisaje energético del cerebro", dando lugar a múltiples oleadas de conexiones neuronales atípicas. Cuando se cruza ese umbral, el nervio se dispara: es el principio de "todo o nada". El es ON o OFF - no hay "dimmer dial". Un psicodélico reduce el "umbral de disparo" de muchos nervios craneales y permite que nervios que normalmente no se conectan lo hagan continuamente durante largos periodos.

 

En consecuencia, los psicodélicos son un profundo agente de "enriquecimiento sensorial" y amplían espectacularmente la actividad cerebral. Volviendo a la Teoría de la Información (más arriba), la estimulación psicodélica proporciona "noticias de cambio" y presenta "una diferencia que marca la diferencia". Es una "expansión de la mente" opuesta al "estrechamiento de la mente" de la Frecuencia Siguiendo la Respuesta del Entrenamiento Cerebral. En consecuencia, se presenta la oportunidad (no la certeza) de pasar del Viejo Orden a través del Caos temporal a un Nuevo Orden neuroplástico Superior.

 

Brain Engagement utiliza composiciones integradas de Luz y Sonido para bañar el cerebro en experiencias de Enriquecimiento Multisensorial de temas específicos. Teniendo en cuenta que "psicodélico" significa "manifestación de la mente" (del griego), las experiencias de Brain Engagement del NeuroVizr™ no son como un psicodélico: el NeuroVizr™ ES un psicodélico.

 

Otra acción psicodélica típica es la alteración de la Red de Modos por Defecto (DMN) del cerebro. Entre otras funciones interesantes, la DMN genera el sentimiento y la sensación de "YO". La identificación de que un "yo" tiene una experiencia de "eso" proviene de la DMN. Un psicodélico desestabiliza la DMN, lo que significa que un usuario a menudo siente que el "yo del ego" se desvanece y tiene la experiencia de "ser uno" con la experiencia.

 

Las técnicas de Brain Engagement del NeuroVizr™ también son capaces de generar una "inestabilidad templada" en la DMN. Este factor se utiliza para desarrollar movimientos mentales en la experiencia Luz/Sonido que invitan atractivamente al usuario a un estado más "sin ego" y a fundirse con la propia experiencia.

 

Por último, la investigación científica psicodélica ha observado que, al "tropezar", el rango alfa de las frecuencias cerebrales suele suprimirse en la región occipital/córtex visual. Esta supresión de las frecuencias alfa puede ser una de las razones por las que el córtex visual a menudo se desata y desarrolla muchas alucinaciones famosas en la experiencia psicodélica. Las frecuencias alfa podrían ser responsables de mantener los controles de señal en la corteza visual y actuar como una de las "válvulas reductoras del cerebro" de A. Huxley. Curiosamente, en los populares procesos de Brain Entrainment, la estimulación del rango alfa se considera el objetivo de la meditación "tranquila y clara".

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