INTRODUCCIÓN:
La característica principal de ciertos dispositivos es la "conducción fótica" de la estimulación por "luz parpadeante". Este efecto pertenece a la categoría más amplia de la neuromodulación. En algunos dispositivos, aunque no en todos, la "luz parpadeante" se combina con diversas estimulaciones pulsátiles basadas en el sonido.
SOBRE TU CEREBRO:
Nuestro cerebro siempre busca la "señal en el ruido". Prefiere organizar la estimulación sensorial en curso en patrones para reconocerlos fácilmente más adelante. Disponer de una biblioteca de patrones facilita y agiliza la predicción de futuras respuestas. En cierto sentido, nuestro cerebro "siempre está sacando conclusiones". Con suerte, estas predicciones son correctas. Sin embargo, a veces las predicciones no son acertadas... y nuestro cerebro debe cambiar algunos viejos patrones por otros nuevos y más eficaces. Llámelo cambio o adaptación o aprendizaje o crecimiento. En cualquier caso, es muy importante construir patrones positivos (hábitos), y es igualmente importante ser capaz de cambiar a mejores patrones nuevos cuando el cambio es necesario. Técnicamente, esta "danza" se conoce como "dinámica estabilidad/plasticidad", y debemos ser buenos en ambas.
TIPOS DE LUZ PARPADEANTE Y ESTIMULACIÓN SONORA PULSADA:
Entrenamiento cerebral:
Descubierto originalmente a finales de los años 30, este fenómeno se denominó Respuesta de Seguimiento de Frecuencia (FFR, por sus siglas en inglés). A falta de una tecnología sofisticada y de motivación, la FFR permaneció latente hasta los años sesenta y setenta. En esa época, la FFR pasó a llamarse Brain Entrainment. El Brain Entrainment reconoce que cuando se estimula con señales regulares y repetitivas de luz o sonido (y otras como electricidad y magnetismo), el cerebro empezará a producir ondas cerebrales eléctricas en la misma frecuencia. Desde el punto de vista neurológico, la inducción cerebral es principalmente un proceso de organización "descendente" basado en la predicción y el reconocimiento de patrones. Para entrenar el cerebro, la investigación ha demostrado que el proceso se produce generalmente en dos etapas:
Superposición:
- En el que las señales estimulantes se imponen o "fuerzan" al cerebro;
- Si la señal se detiene durante esta etapa, normalmente, el cerebro también deja de generar estas señales;
Arrastre:
- En esta segunda etapa, el cerebro empieza a producir la frecuencia estimulante por sí solo y puede continuar durante un tiempo impredecible (normalmente corto) después de eso;
- Para alcanzar la inducción real, la señal de estimulación repetitiva regular debe mantenerse durante al menos 6 u 8 minutos en la fase de "superposición".
Para que el cerebro se adapte con éxito a una frecuencia determinada, la señal debe mantener su patrón regular y repetitivo: las variaciones, interrupciones y agrupaciones de la señal disminuyen rápidamente el proceso de superposición y adaptación. Existen distintos tipos de señales de inducción, cada una con sus características:
Señales luminosas:
Señales luminosas isocrónicas:
"Isocrónico" significa "mismo (iso) tiempo" (crónico); Este tiempo regular crea el efecto de "parpadeo"; Cada "parpadeo" puede tener una "forma" diferente;
- Onda sinusoidal suave;
- Cuadrado rígido;
- Triángulo afilado;
- Diente de sierra desplazado.
Cada "parpadeo" también puede tener un "ciclo de trabajo" diferente;
- El "On" y el "Off" pueden variar;
- Por ejemplo, el ON puede ser el 90% de la energía, y el of el 20%.
Al elegir variaciones en la velocidad del "parpadeo" isocrónico (por ejemplo, 15 Hz), el tipo de forma de la señal (por ejemplo, onda cuadrada) y el ciclo de trabajo (por ejemplo, 80/20), se puede modificar ampliamente la calidad de la señal luminosa.
Señales sonoras:
Existen dos tipos principales de señales sonoras para el Brain Entrainment:
Isocrónico:
Como ya se ha dicho, la señal sonora es muy regular; la forma también puede variar;
- Onda sinusoidal suave;
- Cuadrado rígido;
- Triangular;
- Sawtooth;
- Otros también se utilizan menos.
La señal sonora también puede tener variaciones de tono o timbre; Las señales sonoras también pueden tener variaciones de volumen.
Binaural:
Las señales sonoras binaurales se crean de forma diferente a las señales isocrónicas; las señales sonoras isocrónicas se crean "fuera de la cabeza" y se escuchan a través de los oídos; las señales sonoras binaurales se crean "dentro de la cabeza" de una forma especial; para crear una señal binaural "dentro de la cabeza", se combinan dos tonos separados: un tono (A) entra en un oído y el otro tono diferente (B) entra en el oído opuesto; la diferencia entre los tonos A y B se procesa "dentro de la cabeza" para producir el tono resultante (C). Ejemplo:
- El tono A es de 10 Hz;
- El tono B es de 15 Hz;
- El tono C resultante se oye a 5 Hz
Es importante destacar que la "dispersión" entre el tono A y el tono B es limitada para producir un tono C. Cuando la "dispersión" es superior a 20 Hz, el tono C resultante se debilita y, en torno a 35 Hz, el tono C básicamente desaparece: el cerebro no puede procesar la diferencia entre el tono A y el B. En la generación de señales de ondas cerebrales, existe un pequeño intervalo de frecuencias en torno a 35 Hz que se denomina "tasa de fusión de frecuencias", en la que los parpadeos parecen "difuminarse" en una señal fusionada.
Señales sonoras isocrónicas frente a binaurales:
Las señales de sonido binaural se identificaron a principios de los años 70. Los efectos de inducción cerebral de las señales isocrónicas son mucho más eficaces que los de las señales binaurales. Las señales de sonido binaural son reconocidas como la forma más débil de señalización sonora para lograr el Brain Entrainment; A pesar de ser mucho más eficaces en la inducción del Brain Entrainment, los sonidos isocrónicos no son tan populares porque requieren un mayor nivel de diseño compositivo - de lo contrario, el sonido isocrónico puede ser poco atractivo e incluso irritante para el usuario medio; Las señales de sonido binaural se utilizan mucho porque son muy fáciles de insertar en cualquier otro archivo de sonido y producen un tono de bajo perfil sin tener ningún sonido que compita y distraiga - no se utilizan porque sean tan eficaces, sino porque son discretos al tiempo que permiten al fabricante afirmar que incluyen "inducción cerebral" en su fuente de sonido.
Blanco, rosa, marrón Ruido:
En el Brain Entrainment, se pueden utilizar varias formas de "ruido" para reducir la distracción; estos sonidos "sibilantes" pueden ser muy eficaces para sumergir al oyente en una "envoltura" sónica; estos tipos de "ruido" son comunes en los dispositivos de "ruido blanco" que bloquean los sonidos molestos y se pueden encontrar en muchos productos de ayuda para dormir.
Música compuesta:
Inicialmente, el uso de música compuesta atractiva (en muchas formas diferentes) puede parecer atractivo; El inconveniente es que debido a que nuestro cerebro se siente altamente (incluso irresistiblemente) atraído por patrones regulares y predecibles, la música no integrada utilizada como sonido para el Brain Entrainment puede disminuir enormemente la respuesta de "Seguimiento de Frecuencia" a la "frecuencia del conductor" en la señalización (esto es especialmente cierto cuando la música corre paralela a señales luminosas parpadeantes) - esta "competencia/conflicto de patrones" se encuentra en muchas bandas sonoras que intentan utilizar sutiles señales sonoras binaurales mezcladas en composiciones musicales rítmicas.
Señalización aleatoria:
Esencialmente, la Señalización Aleatoria es lo opuesto al Entrenamiento Cerebral. En el Brain Entrainment, las señales forman una estimulación altamente regular y predecible que es la característica central de la Respuesta de Seguimiento de Frecuencia. En la Señalización Aleatoria, las señales son altamente irregulares y se resisten a un patrón de predictibilidad. Neurológicamente, la Señalización Aleatoria es principalmente una infusión "ascendente" de estimulación de ruido que carece de cualquier resolución de mensaje u oportunidad de integración. Curiosamente, algunos fabricantes que utilizan la Señalización Aleatoria afirman que el proceso es un efecto de Entrenamiento Cerebral cuando en absoluto lo es, ya que carece de todos los elementos de la Respuesta de Seguimiento de Frecuencia. La Señalización Aleatoria con luz parpadeante tiende a desestabilizar el procesamiento de la señal cerebral fundamental con un estado mental subjetivo "disociativo" resultante. El estado disociativo se experimenta generalmente como una extraña sensación de "flotación" o ausencia de rasgos, que puede ser confundida por los inexpertos como una forma de meditación. En dosis cortas, la Señalización Aleatoria puede ser productiva para reducir patrones mentales estresantes o rígidos, aunque la reacción subjetiva para algunas personas puede ser desconcertante e incómoda. Si la Señalización Aleatoria se experimenta con demasiada frecuencia y/o durante largos periodos de tiempo, los despliegues visuales dinámicos iniciales de colores y patrones geométricos pueden disolverse en tonos grises bidimensionales sin rasgos, como resultado de una inhibición neurológica protectora en la corteza visual del cerebro. El cerebro busca protección contra el "ruido luminoso" estresante sostenido. Se ha observado una inhibición visual protectora similar en individuos que sufren TEPT y/o agotamiento nervioso.
Compromiso cerebral:
El Entrenamiento Cerebral es una forma nueva y avanzada de neuromodulación que se dirige a un estilo de señalización cerebral diseñado para desencadenar y guiar cambios neuroplásticos positivos en el cerebro. En la era del Brain Entrainment de los años 70, no se era consciente de la capacidad normal del cerebro adulto para desarrollar cambios neuroplásticos nuevos y positivos. En pocas palabras, el Brain Entrainment refuerza patrones básicos mediante la repetición predecible, y el Brain Engagement estimula y guía la generación de nuevos patrones adaptativos en el cerebro. La señalización cerebral del Brain Engagement es "composicional", lo que significa que utiliza diferentes tipos de señalización dentro de la experiencia de luz (y sonido). Las señales en la composición pasarán de la desestabilización para captar la atención a mensajes bien pautados, a breves periodos de conflicto, a retornos de refuerzo al vector o tema de la composición. Desde el punto de vista neurológico, Brain Engagement es principalmente una estimulación multisensorial estructurada "de abajo arriba" con elementos secundarios de mensajería integradora periódica "de arriba abajo". Brain Engagement, para activar el cambio neuroplástico en el cerebro, emplea elementos de "sorpresa" o "error predictivo" para excitar los estados atencionales selectivos obligatorios en cualquier método neuroplástico. El "estado de atención" necesario para iniciar una respuesta neuroplástica está completamente ausente en los métodos de Brain Entrainment: la Respuesta de Frecuencia Siguiente y la repetición de señal altamente predecible que la acompaña hacen que el cerebro no tenga que "prestar atención" y, por lo tanto, no se desencadene el cambio. El Brain Engagement también emplea el elemento de "demanda marginal" requerido en cualquier método neuroplástico efectivo - la experiencia debe ser sólo un poquito más que tu nivel de confort diario - este "poquito de demanda" ayuda a desencadenar la dinámica de cambio central para un cambio cerebral neuroplástico positivo. Brain Engagement también tiene un tema intrínseco (técnicamente, un "vector") que mueve la mensajería hacia un cierto "estado de probabilidad" - más allá del concepto demasiado simplificado de que una frecuencia de ondas cerebrales única resultará en un estado mental subjetivo específico, el vector proporciona una especie de "lección" neurológica que ayuda a mover el proceso de forma más fiable hacia el "estado de probabilidad" proyectado - con la repetición, el tema de la sesión se vuelve más natural para el usuario. Brain Engagement también incluye un paisaje sonoro completamente integrado que interactúa dinámicamente con la experiencia de composición lumínica. El paisaje sonoro de Brain Engagement se compone de varios estilos de señalización de ondas cerebrales que se entretejen en un fondo musical que "enmarca el estado de ánimo". El elemento que "enmarca el estado de ánimo" evita a propósito las características totalmente estructuradas de la música convencional, evitando así la tendencia del cerebro a "abandonar el barco" y desviar su atención hacia la música y abandonar el "vector" temático que apunta al cambio neuroplástico de forma dinámica. Tanto el Brain Enrichment como el Brain Priming son subconjuntos metodológicos del Brain Engagement. Al igual que el Brain Engagement, cada enfoque está implicado explícitamente en factores dinámicos de cambio neuroplástico.